El otro día cogí fui
a coger un libro en la biblioteca. Aunque no era mi intención salí con un cómic
sobre la colonización francesa. Es un cómic que critica la historia oficial.
Como esos reportajes de ‘La historia no contada de los EEUU’. Ayer, sin ir más
lejos, en un ambiente cervecil internacional comentamos lo poco que aprendíamos
de historia en el colegio.
Me pongo a pensar
y prácticamente nunca dábamos el franquismo y eso que entraba en selectividad.
Yo no he ido a una ikastola o he participado de la inmersión lingüística de
Calaluña pero leo opiniones de gente que odia ese tipo de historia politizada y
sesgada. Eso me hace plantearme ¿he sido adoctrinado en el colegio?
No sé si mis
recuerdos de niñez me quedan ya muy lejos pero yo no estudié la lista de los
reyes Godos pero tampoco recuerdo saber de dónde venía Carlos I. Puede ser que
para un niño sea difícil comprender que a rey muerto rey puesto aunque sea un
sobrino lejano o aunque sea un rey francés que va a velar por los intereses de
la familia y no por los de un País.
Recuerdo como
Amadeo de Saboya renunciaba al trono de España. En su día no entendí porque
alguien que se ha desecho de los reyes busca un sustituto. Perdonadme, me crié
con El Rey León y yo era más de las hienas:
-
“¿Quién necesita rey”
-
“Idiota,
yo seré el rey. Apoyadme y nunca más volveréis a pasar hambre”
También recuerdo Los
Episodios Nacionales y como los ensayos decimonónicos encajan perfectamente en
el mundo actual. Por supuesto recuerdo perfectamente que aunque en el libro se
hablaba del fascismo y del franquismo eso se hacía a final de curso y rara vez
se llegaba.
Reflexiones
pueden salir muchas. Me gustaría añadir una anécdota.
Una vez coincidí
en un lugar de Centroeuropa con una colombiana de esas de pasta. Estaba recorriendo
Europa haciendo que estudiaba. Me parece muy bien por cierto. Ella nos contó
que les habían llevado por Extremadura haciendo la ruta de Los Conquistadores.
Para ella, Hernán Cortés y compañía eran unos asesinos sanguinarios y no le
gustaba que se ensalzara su figura. ¿Y Colón? Colón estaba bien, aunque bueno
hace unos pocos años Chávez renegó de él y tiró su estatua como si fuese Sadam
Hussein. Es curioso renegar de tu pasado yendo a la iglesia y hablando
castellano.
El pasado no
tiene que ser bueno ni malo. Los hechos objetivos carecen de esa propiedad. Cómo
interpretamos el pasado para vivir nuestro presente es lo que convierte esos
actos en malvados o benévolos. Los Conquistadores conquistaron. No lo hicieron
usando encanto. Lo hicieron matando, saqueando, violando y usando una
superioridad técnica y moral. ¿Moral? Al menos para ellos y eso hay que entenderlo.
Ellos pensaban que llevaban civilización y religión (WTF) a unos pueblos de
bárbaros que iban en taparrabos y hacían sacrificios humanos. Ahora en el S.
XXI tú puedes juzgarlos y pensar si estaban equivocados o no pero de lo que
trata esta entrada es de la importancia de comprender el pasado. Para que tú
puedas comprender el pasado necesitas saber los hechos.
La Diada no fue
en una guerra de secesión, fue una Guerra de Sucesión. En Barcelona primero se
apoyó a los Borbones y luego al Archiduque. Los ingleses traicionaron a los
catalanes (¿aragoneses / barceloneses?) y les vendieron para conseguir la
superioridad naval en el Atlántico, el comercio con América, Menorca, Gibraltar
y Malta. Ahora lo puedes vender como nacionalismo contra el imperio opresor
pero no dejará de ser mentira.
En la SER
comentan bastante como los menores de 30 años no reconocen a Franco en una
foto. ¿En serio? Me cuesta creerlo pero incluso teniendo sus matices el tema
está ¿cuánto conocemos de historia de España? ¿Es esa historia cierta? ¿Cuánto
de lo que creo que sé no es más que propaganda?
Es importante
aprender del pasado para mejorar en el futuro Acción –Análisis – Reflexión –
Acción. Puede que los mayores males de este país vengan de nuestra falta de
memoria.
PD: entrada
rápida que no quería que se me pasase otro mes sin escribir.
"Cómo interpretamos el pasado para vivir nuestro presente es lo que convierte esos actos en malvados o benévolos." He aquí el gran mal del presente... más que 'interpretar', yo hubiera usado 'manipular' :)
ReplyDeleteLeyendo el post también me ha hecho preguntarme, por qué nunca llegábamos a dar la historia moderna de España... quizá no quedaba tiempo en el curso (pero coño, son desde los 5 a los 17 años!! hay tiempo de sobra para repasar toda la Hª, no? Aunque sea manipulada...). Podemos dejar de dar tanta importancia a los fósiles de dinosaurios en clase y ver más sobre la historia reciente...